¿Quién quiere desaparecer del mercado?


Según los últimos datos publicados por el Banco de España, lo que se apuntaba como un escenario de recuperación temprana tras la pandemia ha quedado totalmente descartado para el último trimestre de este año. Está claro que la pandemia está marcando los ritmos, pero eso no quiere decir que la actitud a tomar sea la desesperación o la de sentarse a ver pasar el tiempo. Muy al contrario, la reactivación económica pasa necesariamente por la proactividad. Así lo han entendido en la Università degli Studi di Bergamo y en MULTI – Multiconsult S.r.l., quienes han contactado con Inmedia Solutions SL para participar en una nueva edición de las jornadas GO. IN ADVANCED, un evento híbrido presencial y online de 48horas de duración en el que se han estudiado las posibilidades que ofrece el mercado español para las empresas italianas que quieran entrar en él o explorar líneas de colaboración.

Nuestra socia y especialista en temas de márketing e internacionalización, Livia Paretti, ha advertido que una reacción habitual de muchas empresas en tiempos de crisis o de incertidumbre es recortar en comunicación. Según Paretti, en un momento como este, tomar una postura similar no sólo significa dejar de comunicar sino, simple y llanamente, desaparecer del mercado. Por otra parte, basándose en su experiencia como asesora, Paretti ha afirmado que, tras un momento de desconcierto por parte de gran parte del empresariado ante medidas como el confinamiento de marzo, muchas entidades han optado por cambiar el inmovilismo por la flexibilidad, puesto que han entendido que durante un tiempo indeterminado hay que convivir con una nueva situación provocada por el COVID-19. “Como en el desierto, detenerse es morir de sed. En cambio, seguir andando puede llevar a descubrir un oasis”, ha dicho a modo de resumen de su intervención.

A las jornadas GO. IN ADVANCED han asistido un elevado número de emprendedores, managers y empresarios en busca de nuevas oportunidades y que muy pronto empezarán sus contactos en nuestro mercado. El foco de las jornadas se ha puesto en esta ocasión en las pequeñas y medianas empresas, ya que muchas veces encuentran dificultades a la hora de aplicar políticas de innovación e internacionalizarse.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone