La capitalidad europea de la cultura es un concepto impulsado por el Parlamento Europeo que se lanzó el año 1985. Con él, se persigue acercar las diversas ciudades de Europa, dando a conocer sus atractivos culturales – como el nombre indica – aprovechando a la vez para actuar como revulsivo a nivel local. Las ciudades designadas no acostumbran a ser la más conocidas de cada país, y muchas de ellas han sacado partido de la ocasión para acometer nuevas infraestructuras y renovar su oferta aprovechando la proyección internacional. Sin embargo, la realidad hace que, en ocasiones, una vez finalizado el año, las mismas ciudades vuelvan a pasar a un segundo plano. Para ponerle remedio, nace el proyecto TraCEs (Transformative Tourism across European Capitals of Culture), que ha resultado elegido ganador de un concurso de la Comisión Europea con el que se busca impulsar la red de ciudades que han sido Capital Europea de la Cultura y extender sus efectos beneficiosos en el tiempo.
Inmedia se encargará de la conceptualización y desarrollo del storytellig y la comunicación de una propuesta que dará soporte al desarrollo y promoción transnacional de productos turísticos temáticos, buscando sinergias entre el sector turístico, el cultural y las industrias creativas. En definitiva, se trata de impulsar el turismo transformador, huyendo del consumo inconsciente de propuestas repetitivas y estandarizadas. Para llevar a cabo este trabajo, Inmedia estará acompañada de diversas empresas de Italia, Holanda, Alemania, Croacia y Eslovaquia, con las que conforma el partenariado ganador. En la actualidad, Inmedia ya trabaja en otro proyecto europeo denominado MovieTravel, centrado en la promoción turística de lugares con Patrimonio UNESCO donde se han filmado series o películas. Más información en www.movietravel.eu