La cultura es capital


Turismo y creación cultural rara vez se dan de la mano de forma evidente, pero es justo en este ámbito en el que se mueve el proyecto europeo TraCEs, que pretende desarrollar un producto temático siguiendo la tendencia actual del llamado Transformative Tourism. Para ello, toma como referencia las ciudades que son, han sido o serán Capitales Europeas de la Cultura, con el objetivo impulsar el turismo más allá del año que dura el evento. Se trata, en definitiva, de abrir una nueva ventana para el patrimonio cultural, tal y como proclama el juego de palabras de nuestro lema: “Cultour is Capital”.

El amante del Transformative Tourism es aquel que, además de visitar lugares, busca formas de conocer las culturas locales, de interactuar para sentirse algo más que un simple turista. Es un paso que va más allá del turismo experiencial, porque sumerge al viajero en experiencias emocionantes al tiempo que le brinda una visión significativa y auténtica de la herencia cultural, no siempre evidente, dejando impresiones más duraderas y construyendo conexiones emocionales. Impulsa un cambio de perspectiva, con turistas que buscan el descubrimiento, así como la autorreflexión y la evolución personal. Además, el turismo transformador fomenta un tipo de viaje más sostenible para los destinos, exponiendo a las comunidades locales a nuevas formas de pensar y vivir sus territorios. Podríamos decir que el “viajero de aventura” ya no sólo busca emoción y desafío, sino también transformación.

Inmedia, que ha ganado por segundo año consecutivo un proyecto COSME financiado por la Comisión Europea, junto con sus partners de Croacia, Francia, Italia, Eslovenia, Alemania y Holanda, creará un producto turístico que estará codiseñado por los operadores de turismo y las industrias culturales de cada lugar y a partir de unos laboratorios donde los recursos locales se utilizarán como materia prima para dar forma a un producto temático innovador, con sinergias entre dos mundos en apariencia tan diversos.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone